Volver

Investigación

 

 

Grupos de Investigación

 

Premio Cristo Santana

 

S.A.I.

 

Revistas de Investigación

 
   
 

Grupos y Líneas de Investigación

 

Afectación neuropsicológica en procesos neurodegenerativos

José Barroso Ribal, Antonieta Nieto Barco, Teresa Olivares Perez, Tone Wollman, Fernando Montón, Miguel A. Hernández y Mª Pino Sánchez

Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (Consejería de Educación.Gobierno de Canarias nº93/045).

Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple: Perfil de afectación en pacientes de curso remitente recidivante con deterioro neurológico moderado-grave (Consejería de Educación.Gobierno de Canarias Nª PI1998/001

Nieto, A., Barroso, J., Olivares, T., Wollman, T. y Hernandez, M. (1996). Alteraciones neuropsicológicas en la Esclerosis Múltiple. Psicología Conductual, 4, 401-416.

Olivares, T., Wollmann T., Hernández M.A., Camacho J., Barroso J. y Nieto A. (1996). Velocidad de procesamiento y memoria en un grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple remitente-recidivante. Neurología, 11, 149.

Wollmann T., Olivares T., Hernández M.A., Camacho J., Nieto A. y Barroso J. (1996). Afectación frontal en pacientes con Esclerosis Múltiple de curso progresivo. Neurología, 11, 149. 1996

Wollmann T., Hernández M.A., Olivares T., Nieto A.; Gonzalez, M.D. Y Barroso J. (1998). Seguimiento neuropsicológico y neurológico de una muestra de pacientes con Esclerosis Múltiple en tratamiento con Inteferon Beta 1-B. Neurología, 13, 537.

Wollmann T., Sanchez, Mp, Nieto A., Olivares T., Hernández M.A., Gonzalez, M.D. y Barroso J. (1999). Neuropsychological improvement in Multiple Sclerosis patients after one year with Interferon Beta 1-b treatement. Multiple Sclerosis: Clinical and Laboratory Research, 5, Suppl. 1, 101.

Barroso, J., Nieto, A., Olivares, T.,  Wollmann, T. y Hernández M.A. (2000). Evaluación Neuropsicológica en la Esclerosis Múltiple. Revista de Neurología. 30, 10, 985-988.

Hernández, Ma., Wollmann, T., Sánchez, Mp., González, Md., Nieto, A., Olivares, T. y Barroso, J. (2000). Neuropsychological effects of Interferon Beta 1-b in relapsing-remitting Multiple Sclerosis. Journal of Neurology, 247 (Suppl.3) 171.

 

Análisis de la dinámica familiar en los contextos no convencionales (familias separadas, reconstituidas, familias adoptivas)

Beatriz Triana Pérez, Mª Isabel Simón González, Juan Andrés Hernández Cabrera, Pedro Javier Castañeda García,

Guacimara Rodríguez Suárez, Mª Melania  Hernández García, Sonia Plasencia Carrillo

TITULO DEL PROYECTO: "La construcción sociocultural del concepto de familia y su repercusión en la dinámica familiar". ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias (93/112). . DURACIÓN: año 1995. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Beatriz Triana Pérez.

TITULO DEL PROYECTO: "Elaboración de un programa de formación de padres dirigido a familias que solicitan adopción". ENTIDAD FINANCIADORA: Convenio entre la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (Dirección General de Protección del Menor y la Familia). DURACION: Desde Enero hasta Octubre de 1998. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Beatriz Triana Pérez.

TITULO DEL PROYECTO: "Contexto familiar y adopción: Un análisis de su sistema evaluativo". ENTIDAD FINANCIADORA: Convenio entre la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (Dirección General de Protección del Menor y la Familia). DURACION: Desde Enero hasta Octubre de 1998. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Beatriz Triana Pérez.

TITULO DEL PROYECTO: "La construcción socio-cognitiva de la familia en la población Canaria". ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias (Nº PI1997/038). DURACION: Año 1998. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Beatriz Triana Pérez.

TITULO DEL PROYECTO: “Las creencias sobre la separación familiar y su influencia en la percepción de los miembros de la familia”. ENTIDAD FINANCIADORA: Plan Nacional (referencia BSO2000-0853. DURACIÓN: 2000-2003. INVESTIGADORA PRINCIPAL: Dra. Beatriz Triana.

Las creencias sobre la separación familiar y su influencia en la percepción de los miembros de la familia. Plan Nacional, referencia: BSO2000-0853.

Triana, B. y Simón, M. I. (1994). La familia vista por los hijos. En Rodrigo, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social (Cap. 8, pp. 271-304). Madrid: Síntesis Psicología.

González, M. M. y Triana, B. (1998). Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords),  Familia y Desarrollo Humano (Cap. 18, pp. 373-397). Madrid: Alianza Editorial.

Simón, M. I., Triana, B. y González, M. M. (1998). Vida familiar y representaciones de la familia. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords),  Familia y Desarrollo Humano (Cap. 14, pp. 297-315). Madrid: Alianza Editorial.

Rodrigo, M.J., Triana, B. y Simón, M.I. (2002). Cognitive variability in the development of the concept of family: A contextualist or a gradualist view? En M. Limón y L. Mason (Eds.), Reconsidering conceptual change: Issues in theory and practice (pp. 165-185). The Netherlands : Kluwer Academic Publishers.

Triana, B. y Hernández, J. A. (2002). Opiniones de los adolescentes sobre la separación familiar. En M. I. Ruíz, A. Ventura, F. Vicente y J. A. J. (Comp.), Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp. 159-173). Teruel: Psicoex.

G. Rodríguez y B. Triana (2003). “La experiencia familiar y las funciones atribuidas a los progenitores”. Trabajo de investigación inédito, presentado para la obtención del D.E.A.

 

ANSIEDAD Y COGNICION: Efectos del estrés y la ansiedad sobre los mecanismos de priorización en el procesamiento de la información aversiva, y sobre los mecanismos de interferencia y compensación en el procesamiento de la información no emocional

Manuel Gutiérrez Calvo, María Dolores Castillo Villar, Adelina Estévez Monzó, y Pedro Avero Delgado

Estrategias compensatorias durante la lectura en función de la ansiedad y las demandas cognitivas de la tarea (DGICYT PS91-0091).

Sesgo en la interpretación de información ambigua en función de la ansiedad y el estrés (DGICYT PS94-0079).

Inferencias predictivas de peligro en función de la ansiedad: Mecanismos de activación e inhibición (DGESIC PB97-1481)

Avero, P. y Calvo, M.G. (1999). Emotional reactivity to social-evaluative stress: Gender differences in response systems concordance. Personality and Individual Differences, 27, 155-170.

Avero, P. y Calvo, M.G. (2000). Test anxiety and ego-threatening stress: Over- (and under-) estimation of emotional reactivity. Anxiety, Stress, and Coping, 13, 143-164.

Calvo, M.G., Ramos, P. y Estévez, A. (1992). Test-anxiety and comprehension efficiency: The role of prior knowledge and working memory deficits. Anxiety, Stress, and Coping, 5, 125-138.

Calvo, M.G., Eysenck, M.W. y Estévez, A. (1994). Ego-threat interpretive bias in test anxiety: On-line inferences. Cognition and Emotion, 8, 127-146.

Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1996). Phonological working memory and reading in test anxiety. Memory, 4, 289-305.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (1997). Mood-congruent bias in interpretation of ambiguity: Strategic processes and temporary activation. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 50A, 163-182.

Calvo, M.G., Eysenck, M.W., y Castillo, M.D. (1997). Interpretation bias in test anxiety: The time course of predictive inferences. Cognition and Emotion, 11, 43-63.

Calvo, M.G. y Miguel-Tobal, J.J. (1998). The anxiety response: Concordance among components. Motivation and Emotion, 22, 211-230.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (2001). Selective interpretation in anxiety: Uncertainty for threatening events. Cognition and Emotion, 15, 299-320.

Castillo, M.D. y Calvo, M.G. (2000). Anxiety gives priority to anticipation of threatening events. European Psychologist, 5, 234-244.

Eysenck, M.W. y Calvo, M.G. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.

 

Asimetría cerebral en el procesamiento lingüístico y visoperceptivo

José Barroso Ribal, Antonieta Nieto Barco, Sergio Hernández Expósito, Rosario Santa Cruz Díez, Mª Luz Palacios Albarsanz Y Mª Jesús Duarte Expósito

Nieto, A., Hernandez, S., Gonzalez-Feria, L. y Barroso, J. (1990). Semantic capabilities of the left and right cerebral hemispheres in categorization tasks: efeccts of verbal-pictorical presentation. Neuropsychologia, 28, 1175-1186.

Hernandez, S., Nieto, A. y Barroso, J. (1992). Hemispheric specialization for word classes with visual presentation andlexical decision task. Brain and Cognition, 20, 399-408.

Barroso, J. y Nieto, A. (1996). Asimetría cerebral: Hemisferio derecho y lenguaje. Psicología Conductual, 4, 285-305.

Hernández, S., Camacho-Rosales, J.,  Nieto, A. y Barroso, J. (1997). Cerebral asymmetry and reading performance: effect of language lateralization and hand preference. Child Neuropsychology. 3, 206-225.

Nieto, A., Santacruz, R., Hernandez, S, Camacho-Rosales, J. y Barroso, J. (1999). Hemispheric asymmetry in lexical decisions: the effects of grammatical class and imageability. Brain and Language. 70, 3, 421-436.

Barroso, J y Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales:  procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32, 4,  382- 386

 

ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

Ramón Aciego de Mendoza, Raquel Domínguez, Teresa Blanco, Carmen Hernández, Eduardo Martín, M. Carmen Muñoz de Bustillo, Máximo Padrón, Teresa Rodríguez  y Nieves Rodríguez

El clima del aula en la enseñanza superior (Gobierno de Canarias, 242 139/96).  

La docencia universitaria y su efecto en la formación personal, social y profesional del alumnado (Gobierno de Canarias, PI1999/117).

Aciego de Mendoza, R., Martín, E. y García, L. (2003) Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 17 (2) Pendiente de edición.

Aciego de Mendoza, R., Domínguez, R. y Martín, E. (2002) Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y educación 14 (2), 177-186.

Aciego de Mendoza, R., Martín E. y Domínguez, R. (2003). “Capacidades, valores y estrategias que estimula el profesorado universitario: Análisis según área de conocimiento, experiencia docente y género”. Anales de Psicología 19 (1). 133-143.

Concepción, P. M. y Padrón, P. (2002). La satisfacción profesional y la LOGSE. Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 6-7 (1), 167-206.

Feo, L. y Muñoz de Bustillo, M.C. (2002). Atribuciones del profesorado y alumnado sobre las causas del absentismo: una propuesta de intervención basada en el empleo de técnicas y juegos de grupo. Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 8-9 (1), 35-62.

Jiménez, G., García M.D. y Padrón Hernández, M. (1998). Actitudes y satisfacción de los profesionales que trabajan en centros específicos. Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 1 (1), 333-344.

Muñoz de Bustillo, M.C.; Hernández, C.; Padrón; M. y Rodríguez, A. (1999). Claus: un proyecto de intervención destinado a asesorar y ayudar al profesorado universitario en la mejora del clima de sus clases. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 357-361.

Padrón Hernández, M. (1997). Teoría vs. práctica en un modelo de formación inicial de profesores de enseñanza secundaria. Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 28 (1), 109-116.

Padrón Hernández, M. (1998). La formación inicial de los docentes en relación con la de otras profesiones. Ensayos 13 (1), 271- 286.

Padrón Hernández, M. (1999). Educación socioafectiva y formación del profesorado Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 2 (1), 131-146.

Padrón Hernández, M, (1999). Habilidades socioafectivas y desarrollo personal en la formación del profesorado. Aula abierta 73 (1), 49-66.

Padrón Hernández, M, García L. y Castro, J. (1998). Estudio comparativo de la satisfacción profesional del profesorado de educación de adultos. Evaluación e intervención psicoeducativa. Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación 1 (1), 151-167.

 

Bases psicológicaS, programas y  estrategias en la educación socioafectiva

Pedro Hernández Hernández, Ramón Aciego de Mendoza, María del Carmen Capote Morales, María Dolores García Hernández, Raquel Domínguez, Carmen Hernández Jorge y Máximo Padrón Hernández

1980-1989

Hernández, P. (1983): Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid. Tea Ediciones, S.A.

Hernández, P. (1983): Rendimiento, Adaptación e Intervención Psicoeducativa. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 406 Págs. 

Hernández, P. y  Jiménez, J. E. (1983): Intervención Psicoeducativa y Adaptación: Una alternativa de salud mental desde la escuela. Secretariado de Publicaciones de la Universi­dad de La Laguna.

Hernández, P. y Santana Vega, L. E. (1988): Educación de la personalidad: El papel del profesor. Oikos-Tau, Barcelona.

Hernández, P.; García, Mª  D. y Aciego de Mendoza, R. (1988): "La salud mental de los alumnos y la salud mental del profesor: Una experiencia de entrenamiento con profesores”. En Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Narcea, pág. 339-344.

Hernández, P. (1991): “Enfoque intervencionista: mejora de las habilidades de autoajuste y adaptación”. En P. Hernández, Psicología de la Educación. Corrientes actuales  y teorías aplicadas. Trillas, México. Capítulo 30, págs. 402-418.

Hernández, P (1989, 1995): "Una sistematización de procedimientos para la educación afectiva-adaptativa en clase”. En P. Hernández, Diseñar y Enseñar: Teoría y técnica de la programación y del proyecto docente. I.C.E. Univ. La Laguna - Narcea, capítulo 10, págs. 221-241.

Hernández, P.; García, MªD. y Aciego de Mendoza, R. (1989, 1995): "El diseño instruccional de los objetivos afectivos-adaptativos de los alumnos y el autodiseño del profesor”. En P. Hernández, Diseñar y Enseñar: Teoría y técnica de la programación y del proyecto docente. I.C.E. Univ. La Laguna - Narcea, capítulo 9, págs. 193-220.

 

1990-1999

Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (1990): "Programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y Autorrealización Personal: Aprendiendo a realizarnos" (PIECAP). Madrid. Tea Ediciones S.A.

Hernández, P.; Aciego de Mendoza, R. y García, M.D. (1991): "Programas de salud mental en la escuela: Análisis histórico y diferencial". Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (2), 241-252.

Hernández, P. y García, M.D.(1992): "Programa Instruccional Emotivo para la Educación y Liberación Emotiva: Aprendiendo a vivir" (PIELE). Madrid. Tea Ediciones S.A.

Hernández, P. y Capote, M. C. (1994): Adaptación de los escolares diabéticos. Educación Diabetológica profesional. Madrid

Hernández, P.; Aciego de Mendoza, R. y Domínguez, R.(1994): "Crecimiento personal y educación en valores sociales: Evaluación del programa PIECAP". Revista de Psicología General y Aplicada, 47(3), 339-347.

Hernández, P. (1996): "Inteligencia, adaptación y bienestar subjetivo". Línea Abierta, TEA Ediciones, número 6.

Hernández, P. y García, D. (1997): Piele. Hezkuntza eta askapen emotiboa bultzatzeko Heziketa-programa. Tea Ediciones, S.A. (traducción y adaptación al euskera del programa PIELE).

Hernández, P. (1997): “Evaluación de valores y moldes cognitivos afectivos en la educación socioafectiva”. En A. Cordero La evaluación psicológica en el año 2000. Tea Ediciones.

 Hernández, P.; Aciego de Mendoza, R. y Domínguez, R. (1997): "Perfil de los escolares que más se benefician de un programa de educación en valores". Infancia y Aprendizaje 78, 107-117.

 Padrón, M. (1997): La satisfacción profesional del profesorado de Formación Profesional en relación con la de otros profesionales no docentes. Revista de Psicología de la Educación. Universidad de Valencia.

Aciego de Mendoza, R. y Domínguez, R. (1998): “Intereses, cualidades, dificultades y deseos de los adolescentes: diferencias según edad y sexo”. Cultura y Educación, 9, 113-124.

García, M.D., Rodriguez, G. y Lima, A. (1998) La construcción de valores en la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coord.) Familia y Desarrollo, pp. 201 – 221. Alianza Editorial.

Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (1999): "Idafe. Aprendiendo a Autorrealizarnos": Programa audiovisual sobre valores. La Laguna. Tafor Publicaciones, S.L.

 

 2000-2003

Hernández, P. (2000): “El bienestar subjetivo, un marco para la psicología y la educación: Perspectivas, medidas y resultados”. Revista de Orientación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, número 23.

Hernández, P. (2000): “Enseñando valores socioafectivos en un escenario constructivista: Bienestar sujetivo e inteligencia intrapersonal”. En J. Beltrán y otros, “Intervención psicopedagógica y curriculum escolar”, págs. 217-254. Madrid. Ed. Pirámide

Hernández, P. (2000): “El desafío de los valores”. En Santiago Domingo Bugeda, “Educación para la prevención de drogodependencias” (Materiales para la formación de padres), Tercer cuadernillo, pp. 1—50. Fundación Nacional PROFORPA. Madrid.

Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (2000): "IDAFE”. Autoerrealizazio Bidean". La Laguna. Tafor Publicaciones, S. L. Traducción y adaptación al euskera del programa IDAFE: 1 manual, 1 cuaderno y 6 vídeos.

Hernández, P. y García, D. (2000): “PIELE”. Versión Portuguesa. Ed. GEGOC.

Hernández, P. (2001): La Familia y Los Escenarios de Construcción de Valores. En Gervilla, A.; Barreales, M.; Galante, R.; Martínez I.: Familia y Educación. Vol. I pp. 175-211. Ed. “Educación Infantil y Formación de Educadores. Universidades de Andalucía”. Málaga.

Hernández, P. (2001): Creatividad y Vida. En Rodríguez, A: Creatividad y Sociedad: Hacia una cultura creativa en el siglo XXI.. pp. 61-98. Ed. Octaedro. Barcelona.

Fariñas García-Ramos, I. y García Hernández, Mª D. (2002). Los proyectos de vida y personalidad de jóvenes de inserción sociolaboral. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, Volumen 1, número 8 y 9. pp. 247-284

Hernández, P. (2002): Los Moldes de la Mente. Más allá de la Inteligencia Emocional:  La Laguna, Tenerife. Tafor Publicaciones.

Hernández  P., Capote M. C., García V. (2002). Matemáticas y moldes cognitivos. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, Volumen 1, número 8 y 9.

Rodríguez, A., Torbay, A. y Domínguez, R. (2002): Competencias sociales para la resolución de conflictos entre alumnos/as. En J. A. Younis (Dir.) Habilidades para la resolución de conflictos en contextos educativos. Págs: 197-321.Las Palmas de Gran Canaria: Ejes Cartesianos S.L. (ISBN:84-607-3959-7).

Sagaseta de Ilurdoz E., Capote Mª C.(2002). Intervención educativa con adolescentes para la  mejora de la adaptación y la personalidad. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, volumen 1, número 8 y 9. pp. 219-246

Rodríguez D., Capote Mª C. (2002). Análisis del bienestar subjetivo, valores y moldes cognitivos en un grupo de adolescentes. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, Volumen 1, número 8 y 9. pp. 63-80

Hernández, P. (2003): Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar. Aula de Innovación educativa       Nª 120, año XII, Marzo, 2003. Grao, Barcelona, pp 22-28.

 

Claustrofobia y su tratamiento a través de realidad virtual

Conrado M. Viña Lorenzo y Manuel Herrero Fernández

Claustrofobia: psicopatología y tratamiento a través de realidad virtual (ULL)

Viña, C.M. y Herrero, M. (2003). Treatment of claustrophobia throug virtual reality: A N=1 design. Behavior, Research  and Therapy (en preparación).  

 

COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA SABIDURÍA

Vicente Pelechano Barberá,  Pedro González Leandro, A. Fumero, L. García y Amado Rivero Santana

 

COMPRENSIÓN DEL Lenguaje y POTENCIALES CEREBRALES (erp): representaciones motoras;  REPRESENTACIONES TEMPORALES; 

Manuel de Vega, José M. Díaz, Inmaculada León, Elena Gámez, Yurena Morera

Electrofisiología cerebral del lenguaje: investigación en individuos neurológicamente sanos y en pacientes de esclerosis múltiple (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

de Vega, M. (1996). Spatial and interpersonal models in the comprehension of narratives. In M. Carreiras, J.E. García-Albea & N. Sebastián (Eds.): Laguage Processing in Spanish. Mahawah , New Jersey . Lawrence Erlbaum Associates.

de Vega, M. (1995) Backward updating of mental models during continuous reading of narratives. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 21, 373-386.

de Vega, M. (1997). Embodiment in language-based memory. Some qualifications.  Behavioral and Brain Sciences, 20, 22-23.

De Vega, M. (2002). Del significado simbólico al significado corpóreo. Estudios de Psicología, 23, 153-174.

Rinck, M., Gámez, E., Díaz, J.M., & de Vega, M. (2003). Processing of Temporal Information: Evidence from Eye Movements. Memory and Cognition, 31, 77-86.

Díaz, J.M. & de Vega, M. (2003).  Modelos de situación e inferencias en la comprensión de textos. En José A. León (Ed.). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.

De Vega, M., Robertson, D.A., Glenberg, A.M., Kaschak, M.P. & Rinck, M. (en revisión). Temporal constraints on actions: a test of meshing in the comprehension of narratives.

 

Conductas y actitudes relacionadas con la alimentación

Manuel Herrero Fernández y Conrado M. Viña Lorenzo

Psicopatología de la alimentación: Actitudes y conductas asociadas (ULL) 

Herrero, M. y Viña, C.M. (2002). Actitudes y conductas alimentarias y su relación con el consumo de drogas: una muestra universitaria. Análisis y Modificación de Conducta, 28(121), 645-670.

Viña, C.M.,Herrero, M. y Del Rosario (2003). Actitudes y conductas alimentarias: Relaciones con el consumo de drogas y la imagen corporal en estudiantes de secundaria. Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación (en revisión).

Viña, C.M. y Herrero, M. (2003). El consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios de La Laguna. Análisis y Modificación de Conducta (en revisión).

Herrero, M. y Viña, C.M. (2003). Relations between attitudes and eating behaviors, and drug consumption in a university sample. International Journal of Eating Disorders (en preparación).

 

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Ana Isabel García Espinel, Gladys Violeta Yanez Mejías, Bernardo Báez de la Fé, José Tomás Bethencourt Benítez

Creencias, prácticas y cultura organizacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la aritmética (Vicerrectorado de Investigación. Univ. de La Laguna).

Creencias, prácticas y cultura organizacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la aritmética (Vicerrectorado de Investigación. Univ. de La Laguna)

Bethencourt, J. T.  y Torres, E.  (1987). La diferencia de sexo en la resolución de problemas aritméticos: Un estudio transversal. Infancia y Aprendizaje, vol. 38, págs. 9-20.

Bethencourt, J.T. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de adición y sustracción. Suma, nº 16, págs. 4-8.

Bethencourt, J.T.  y Báez, B. (1999). Comparación del ambiente de aprendizaje en las clases de lengua y matemáticas. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 52, 551-568.

García, A. y Jiménez, J. (2000): Resolución de problemas verbales arítméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12 (2). 153-170

Jiménez, J. y García, A. (1999): Is IQ –achivement discrepancy relevant in the definition of arithmetic learnig disabilities. Learning Disabilities Quarterly, 22 (4). 291-301

Jiménez, J. y García, A. (Remitido para publicación). Arithmetic word problems: strategy choice in children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly.

Martín, E.  y Bethencourt, J. T. (1999). Creencias del profesorado de primaria sobre la enseñanza de las matemáticas. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, vol. 1, nº 2-3, 109-130.

 

Enseñanza-Aprendizaje y Enriquecimiento INTELECTUAL

Pedro Hernández Hernández y Luis A. García García

Hernández, P. y García, L.A. (1991). "Psicología y enseñanza del estudio". Madrid. Pirámide.

Hernández, P. (1995): "Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente". Madrid. Narcea (II Edición actualizada).

Hernández, P. y García, L.A. (1996). "El programa NOTICE: Enseñar a pensar, un reto para los profesores". La Laguna. Ed. Tafor.

 Hernández, P.  (dirección) (1999): “Plan de objetivos y contenidos prioritarios en enseñanza primaria”. Consejo Escolar de Canarias.

Hernández, P. (1991): Intellectual enrichment and cooperative learning through interactive video in a whole-class situation en Roy Winterburn: Realizing Human Potential. Ed. Kogan Page. Págs. 230-236. Londres.

Hernández , P.(1993): Programa y  metaprograma en la intervención psicológica. En “Intervención Psicopedagógica” J. A. Beltrán, V. Bermejo, D. Prieto, D. Vence. Pirámides. Madrid .

Hernández, P. y García, L. A. (1994): A framework for teaching learning strategies and study skills in the curriculum. En Ross Hoey: Designing for Learning. Effectiveness with Efficiency. Editorial Kogan, capítulo 6 (pp. 30-42) Londres.

Hernández, P. (1995): "Psicología en la didáctica de la comprensión lectora y de la Lengua". En Goñi Psicodidáctica y Aprendizajes Escolares. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Hernández, P.(1996): El diseño de la Instrucción. Cap. 7 Págs. 263-296. En “ Psicología de la Instrucción: I Variables y procesos básicos” J. A. Beltrán y C. Genovard Editorial Síntesis. Madrid. 

Hernández, P. (1997): “Construyendo el constructivismo”. En M.J. Rodrigo y J. Arnay La construcción del conocimiento escolar. Piados.

 Hernández,  P. (1999): “Bases psicológicas del currículo”. En J. Argos y M. P. Ezquerra: Principios del currículo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Hernández P.; Sosa, A. y Serio, A. (1998): “Eficacia de las actividades de elaboración: una aplicación audiovisual”. Infancia y Aprendizaje, 81, 45-64.

Hernández, P. y García, L.A. (1999): “Los mapas conceptuales como instrumento de aprendizaje”. Aula, n 78, enero 1999, págs. 62-68.

 

Estereotipos, Categorías sociales, Relaciones intergrupo, Discriminación, Prejuicio e Identidad social

Armando Rodríguez Pérez, Maria Nieves Quiles del Castillo, Ana Puy Rodríguez, Verónica Betancor Rodríguez, Ramón Rodríguez Torres, Dolores Morera Bello y Fatima Marichal García 

Análisis del efecto de la privación relativa intergrupal y la identidad social sobre el prejuicio y la dsicriminación (DGICYT PB98-0433)

La deslegitimación del exogrupo : La atribución diferencial de sentimientos al endo y al exogrupo (PI2000/078) de la Dirección General de Universidades del Gobierno Canario

Cortés, B., González de Chavez, L. y Rodríguez, A. (2000). ¿Son los miembros del exogrupo étnico capaces de sentir igual que nosotros? En D. Caballero, M.T. Méndez y J. Pastor (Eds.). La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, lenguajes y culturas. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.

Sánchez, V., Rodríguez, A. y Betancor, V. (2000). Amenazas al endogrupo y evaluación de la conducta destructiva. En D. Caballero, M.T. Méndez y J. Pastor (Eds.). La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, lenguajes y culturas. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.

Rodríguez, A. y Quiles, M.N. (en prensa). Actitudes y estereotipos insulares en la Comunidad Canaria. Centro de la Cultura Popular. S/C. Tenerife.

Morera, D. y Rodríguez, A. (1998). Estereotipos y variabilidad categorial : Contraste entre modelos de representación. Psicothema, 10, 697-707.

Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (2000). El efecto de la supresión de pensamientos estereotípicos en una tarea cognitiva. Psicothema, 12, 33-39.

Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (1998). Diseño de un cuestionario para la medición de las creencias sobre las diferencias raciales. Revista de Psicología Social, 14, 41-54.

Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (1999). La influencia de la activación inconsciente de la categoría racial sobre la accesibilidad del estereotipo. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XXI, 236-252.

Leyens, J.P. , Paladino, P., Rodríguez Torres, R., Vaes, J., Demoulin, S., Rodríguez, A., y Gaunt, R. (1999) : The emotional side of prejudice: The attribution of secondary emotions to ingroups and outgroups. Personality and Social Psychology Review, 4, 186-197.

Leyens, J.P. ; Rodríguez, A., Rodríguez, R. , Paladino, P. y Vaes, J. (2001) Psychological essentialism and the differential attribution of typically human emotion to ingroups and outgroups. European Journal of Social Psychology,1-17.

 

ESTRÉS Y SALUD

Mª Pilar Matud Aznar; Juan M. Bethencourt Pérez; Ignacio Ibáñez Fernández; Marisela López Curbelo; Pedro Avero Delgado y Mónica Carballeira Abella; Rosario J. Marrero Quevedo

 

Evaluación e intervención familiar en contextos de riesgo psicosocial

Mª José Rodrigo, Mª Luisa Máiquez,  Inmaculada León, Beatriz Triana, Juan Andrés Hernández Cabrera, Becarias: Guacimara Rodríguez  y Marta García

Colaboradores de la Fundación ECCA: Juan Carlos Martín, Patricia Guimerá, Ascensión Martínez, Carmen Cháve Antonio Medina

Proyecto de Investigación PI2000/088. modalidad C, titulado "Evaluación de Programas Experienciales de formación de Madres y Padres”. Gobierno Autónomo de Canarias. Convocatoria del 20 de Noviembre de 1998.

Proyecto de formación, entrenamiento y asesoramiento en intervención familiar en situaciones de riesgo. Coordinadoras: Rodrigo, M.J., Capote, C. y Máiquez, M.L.. Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Financiado por la Dirección General del Menor y la Familia. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Gobierno de Canarias.

Proyecto de investigación PI2002/177, modalidad A, titulado “Componentes cognitivos, afectivos y fisiológicos asociados al maltrato materno a los menores”. Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno Autónomo de Canarias.

Rodrigo, M. J. y  Triana, B. (1996). Parental beliefs about child development and parental inferences about actions during child-rearing episodes. European Journal of Psychology of Education, vol XI, 1, 55-78.

León, I. y Hernández, J.A. (1998). Testing the role of attribution and appraisal predicting own and other´s emotions. Cognition and Emotion, 12, 27-43.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Palacios, J. y Rodrigo, M.J., (1998). La familia como contexto de desarrollo humano (Eds). En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Ceballos, E. Y Rodrigo, M.J. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Rodrigo, M.J. y Acuña, M. (1998). El escenario y el curriculum educativo familiar. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Torres, E. Y Rodrigo, M.J. (1998). Familia y nuevas pantallas. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Triana, B. y Rodrigo, M.J. (1998). Familias con miembros adictos a las drogas y al alcohol. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza-Anaya.

Rodrigo, M. J., Janssens, J. y Ceballos, E. (1999). Do children´s perceptions and attributions mediate the effects of mothers´child-rearing actions? Journal of Family Psychology, 13, 4, 508-522.

Máiquez, M.L., Blanco, A., Rodrigo, M.J. y Vermaes, I. (2000). La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del “Programa Experiencial para padres”. Psicothema, 12. (4), 533-542

Rodrigo, M. J., Janssens, J. y Ceballos, E. (2001). The complexity of maternal thinking: its sources and consequences. International Journal of Behavioral Development., 25 (1), 50-59.

Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2001). Aprender en la vida cotidiana: Un programa experiencial para padres. Madrid: Visor. 

Rodrigo, M. J. (2002). Pautas familiares de riesgo y su influencia sobre el desarrollo infantil, Boletín de la Sociedad Canaria de Pediatría, 26 (1),  59-62.

Máiquez, M.L. y Capote, C. (2002). Modelos y Enfoques en Intervención Familiar. Intervención Psicosocial, 10, 2, 185-198.

 Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Capote, C., García, M., Martín, J.C., Martínez, A., Mendoza, R. y Rubio, A. (2002) Los estilos de vida de adolescentes tinerfeños procedentes de familias normalizadas y en riesgo psicosocial. Servicio de Publicaciones del Cabildo de Tenerife

Rodrigo, M.J., Capote, C. y Máiquez, M.L. (Coords.) (2003).  La intervención familiar desde los servicios sociales: una guía práctica. Dirección General de Protección del Menor y de la Familia del Gobierno Autónomo de Canarias.

*Programas de intervención grupal semi-presencial con familias normalizadas

Rodrigo, M.J., Capote, C., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Arencibia, H.(1997).  Escuela de padres y madres I (5 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.

Rodrigo, M.J., Capote, C., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Arencibia, H.(1997).  Escuela de padres y madres II (5 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.

*Programas de Intervención grupal presencial con familias en situación de riesgo psicosocial

Rodrigo, M.J., Capote, C., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Arencibia, H.(1999). Programa de apoyo familiar (5 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.

Rodrigo, M.J., Capote, C., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Peña, M. y Guimerá, P.(2000). Programa de desarrollo personal (4 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria. * Programas de Intervención grupal con menores (niños y adolescentes) de familias en situación de riesgo psicosocial

Rodrigo, M.J., Capote, C., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Chávez, C. (2002). Programa “La caseta” (5 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.  

Rodrigo, M.J., Mendoza, R., Máiquez, M.L., Capote, C., Martín, J.C., Martínez, A. y Medina, A. (2002). Programa “Construyendo mi futuro” (4 módulos).  Radio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.

Convenios y proyectos de cooperación con empresas y organismos públicos

Convenio de colaboración desde 1998 con la Fundación ECCA de Canarias para la renovación de la escuela de padres y madres y elaboración de materiales para las familias en riesgo psicosocial.

Convenio de colaboración con la Dirección General del Menor y de la Familia (Consejería de Asuntos Sociales y de Trabajo del Gobierno de Canarias) para la formación de los equipos sociales de los Ayuntamientos en temas de intervención familiar en familias de riesgo.

Convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para la formación de los equipos de familia especializados en intervención familiar en situaciones de riesgo.

Convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para la formación de mediadores en familias de riesgo y para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de programas para familias en riesgo.

Convenio con el Proyecto Hombre para la realización de un Programa de Padres para familias con hijos/as adolescentes con problemas de drogas o de alcohol.

Convenio con Radio ECCA y el Cabildo de Tenerife en el marco del Programa de Prevención para la impartición, evaluación y seguimiento de programas de padres para las familias usuarias de los servicios sociales municipales, y los hijos menores (tanto pequeños como adolescentes). Renovación del convenio para el año 2003.

Convenio con Radio ECCA y el Cabildo de La Palma para la impartición, evaluación y seguimiento de programas de padres para las familias usuarias de los servicios sociales municipales.

Convenio con Radio ECCA y el Cabildo del Hierro para la impartición, evaluación y seguimiento de programas de padres para las familias usuarias de los servicios sociales municipales.

 

INFERENCIAS EN LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE: El curso temporal de los procesos cognitivos inferenciales básicos y la función de las diferencias individuales en la memoria operativa

Manuel Gutiérrez Calvo, Adelina Estévez Monzó, y María Dolores Castillo Villar

Calvo, M.G. (2000). The time course of predictive inferences depends on contextual constraints. Language and Cognitive Processes, 15, 293-319.

Calvo, M.G. (2001). Working memory and inferences: Evidence from eye fixations during reading. Memory, 9, 163-180.

Calvo, M.G. y Carreiras, M. (1991). Effects of sentence importance on text recall and recognition: The inferential hypothesis. European Journal of Cognitive Psychology, 3, 235-246.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (1995). Phonological coding in reading comprehension: The importance of individual differences. European Journal of Cognitive Psychology, 7, 365-382.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (1996). Predictive inferences occur on-line, but with delay: Convergence of naming and reading times. Discourse Processes, 22, 57-78.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (1998). Predictive inferences take time to develop. Psychological Research, 61, 249-260.

Calvo, M.G. y Castillo, M.D. (in press). Bias in predictive inferences during reading. Discourse Processes.

Calvo, M.G. Castillo, M.D. y Estévez, A. (1999). On-line predictive inferences in reading: Processing time during vs. after the priming context. Memory and Cognition, 27, 834-843.

Calvo, M.G., Meseguer, E. y Carreiras, M. (2001). Inferences about predictable events. Eye movements during reading. Psychological Research, 65, 164-175.

Estévez, A. y Calvo, M.G. (2000). Working memory capacity and the time course of predictive inferences. Memory, 8, 51-61.

 

La mediación fonológica en la explicación del retraso lector en una ortografia transparente; Aplicaciones de las nuevas tecnologías al campo de las dificultades de aprendizaje;  Competencias cognitivas y académicas de adolescentes con dificultades de aprendizaje.

JJuan E. Jiménez González; María del Rosario Ortiz González; Isabel Hernández-Valle, Remedios Guzmán Rosquete; Mercedes Rodrigo López; Adelina Estévez Monzó; Gustavo Ramírez Santana; Sergio Hernández Expósito; Ana I. García Espinel; Isabel O’Shanahan Juan; Ceferino Artiles Hernández; Eduardo García Miranda; Cristina Rodríguez Rodríguez; Alicia Díaz Megolla; Gladys Yánez Mejias; Mercedes Muñetón Ayala, Nuria Cruz

- Entrenamiento metalinguístico y sus efectos en el aprendizaje de la lectura en sistemas alfabéticos (Vicerrectorado de Investigación. Universidad de La Laguna, J091)

- La mediación fonológica como factor explicativo del retraso lector en sistemas ortográficos transparentes (DGICYT, nº PB91-0759) 

- Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en subtipos disléxicos: Tipos de retroalimentación y modalidades de práctica (DGICYT, nº PB94-0587)

- SICOLE: Un sistema basado en el conocimiento para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura (FEDER (Fondos europeos para el desarrollo regional, 1FD97-1140)

- Estudio sobre las competencias cognitivas y académicas de estudiantes adolescentes con dificultades de aprendizaje (Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno Autónomo de Canarias, P12000/112).

- Un estudio de entrenamiento en percepción del habla y conciencia fonémica en alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectura. Vicerrectorado de investigación y Relaciones Internacionales de la ULL, P242 54/99.

- Plan de atención educativa a alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Altas Capacidades. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno Autónomo de Canarias.

- Artiles, C., Alvarez, J., y Jiménez, J.E. (2003). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Génesis y desarrollo en el primer año. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Artiles, C., Alvarez, J., y Jiménez, J.E. (2002). Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Guía para las familias. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Artiles, C., Jiménez, J.E., Alonso, P., Guzmán, R., Vicente, L., y Alvarez, J.. (2003). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Orientaciones para la detección e identificación del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa. Guía para profesionales de la educación. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Estévez, A. y Jiménez, J.E. (1996). Do children with reading disabilities read by analogy in Spanish? International Journal of Psychology, 31, 3-4:206.

- García, A.I., y Jiménez, J.E. (2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12, 153-170.

- Guzmán, R. y Jiménez, J.E. (2001). Estudio normativo sobre parámetros psicolingüísticos en niños de 6 a 8 años: la familiaridad subjetiva. Cognitiva, 13, 153-191.

- Guzmán, R., Hernández-Valle, I., Ortiz, M.R., y Jiménez, J.E. (2002). Dislexia evolutiva. En J. Escoriza (coord..). Dificultades de aprendizaje: contenidos teóricoa y actividades prácticas (pp. 110-120).

- Hernández-Valle, I. y Jiménez, J.E. (2000). Mediación fonológica y retraso lector. En J.N. García (Ed.). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares (pp. 203-214). Barcelona, Oikos.Tau.

- Hernández-Valle, I. y Jiménez, J.E. (2001). Conciencia fonémica y retraso lector: ¿es determinante la edad en la eficacia de la intervención?. Revista Infancia y Aprendizaje, 24, 379-395.

- Jiménez, J.E. (1989). Métodos de enseñanza de la lectoescritura: descripción y clasificación. En J.E. Jiménez y C. Artiles, Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. (pp. 77-92). Madrid: Síntesis.

- Jiménez, J.E. (1992a). Estructuras operatorias y rendimiento en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje: un estudio transversal. Revista Psicología General y Aplicada, 45, 211-217.

- Jiménez, J.E. (1992b). Metaconocimiento fonológico: estudio descriptivo sobre una muestra de niños prelectores en edad preescolar. Infancia y Aprendizaje, 57, 49-66.

- Jiménez, J.E. (1992c). Estructuras operatorias y rendimiento en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 45, 211-217.

- Jiménez, J.E. (1996). Reading disabilities in a transparent orthography.

International Journal of Psychology, 31, 3-4:205.

- Jiménez, J.E. (1996). Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.

- Jiménez, J.E. (1997). A reading-level match study of phonemic processes underlying reading disabilities in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 9, 23-40.

- Jiménez, J.E. (2000). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid , Síntesis.

- Jiménez, J.E.  (2002). Reading disabilities in a language with transparent orthography. En E. Witruk , Friederici, y T. Lachmann, Basic Mechanisms of Language and Language Disorders (pp. 241-250). Netherlands , Kluwer Academic Publishers.

- Jiménez, J.E. (2003). The role of phonological processing in dyslexia in the Spanish language. En F. Columbus (Ed.). Progress in dyslexia research. New York, Nova Science Publishers, Inc.

- Jiménez, J.E. y Artiles, C. (1989). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Síntesis.

- Jiménez, J.E. y Artiles, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 49, 21-36.

- Jiménez, J.E., y García, A. (1999). Is IQ-achievement discrepancy relevant in the definition of arithmetic learning disabilities ?. Learning Disability Quarterly, 22, 291-301.

- Jiménez, J.E. y García, A. (2002). Arithmetic word problems: Strategy choice in children with learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 25, 113-122.

- Jiménez, J.E. y Guzmán, R. (2003). The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in the Spanish language. International Journal of Psychology, 38, 65-78.

- Jiménez, J.E. y Haro, C. (1995). Effects of word linguistic properties on phonological awareness in Spanish children, Journal of Educational Psychology, 87, 193-201.

- Jiménez, J.E. y Hernández, P. (1986). Métodos de lectura y diagnóstico instruccional.

Revista de Psicología General y Aplicada, 41, 1063-1074.

- Jiménez, J.E., y Hernández-Valle, I. (1997). Algunas consideraciones generales sobre las dificultades de aprendizaje en el marco actual de la reforma educativa. Bicep, 7-9.

- Jiménez, J.E., y Hernández-Valle, I. (1999). A Spanish perspective on learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 32, 267-275.

- Jiménez, J.E., y Hernández-Valle, I. (2002). Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje. EduPshyké, 1, 175-293.

- Jiménez, J.E., y Hernández-Valle, I. (2000). Word identification and reading disorders in the Spanish language. Journal of Learning Disabilities, 33, 44-60.

- Jiménez, J.E., y Jiménez, R. (1999). Errores en la escritura de sílabas con grupos consonánticos: un estudio transversal. Psicothema, 11, 125-135.

- Jiménez, J.E., y Muñetón, M. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid, Trotta.

- Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1992). Phonemic Awareness Training by Psychology Students with Spanish Preschool and First Grade Children with Learning Difficulties. International Journal of Psychology,3-4:72-73.

- Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1993-1994). Phonological awareness in learning literacy. Comunication y Cognition-Artificial Intelligence, 11, 127-152; Artificial Intelligence, 1994, 11 (1-2):127-152; Intellectica, 1994 1(18):155-181; Cognitiva, 1993, vol V(2): 153-170; Kognitionswissenschaft, 1994, 4:96; y Sistemi Intelligenci, 1(18):155-181.

- Jiménez, J.E., y Ortiz, M.R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

- Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (2000a). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 3, 37-46.

- Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (2000b). Evaluación y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. García (Ed.). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona: Oikos.Tau.

- Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R.  (2000c). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish language. En W. Schneider y C. Stengard (2000). Inventory of European longitudinal studies of reading and spelling (234-235). Cost Action A8, European cooperation in the field of scientific and technical research. European Commission, Belgium .

- Jiménez, J.E. y O'Shanahan, I. (1992). Training Course to Change Teachers' Beliefs on Reading Readiness. International Journal of Psychology, 3-4:591.

- Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (1993). Variables del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en los primeros niveles de la E.G.B. Comunicación, Lenguaje y Educación, 17, 71-80.

- Jiménez, J.E. y Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disability in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5, 3-19.

- Jiménez, J.E., y Rodrigo, M. (1994). Is it true that the differences in reading performance between students with and without LD cannot be explained by IQ?. Journal of Learning Disabilities, 27, 155-163.

- Jiménez, J.E. y Rodrigo, M. (2000). ¿Es relevante el criterio de discrepancia CI-rendimiento en la definición de la dislexia?. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 477-487.

- Jiménez, J.E., y Rumeu, M. (1989). Writing disorders and their relationship to reading-writing methods: A longitudinal study. Journal of Learning Disabilities, 22, 195-199.

- Jiménez, J.E. y Rumeu, M.A. (2000). Writing disorders and their relationship to reading-writing methods: A longitudinal study. En W. Schneider y C. Stengard (2000). Inventory of European longitudinal studies of reading and spelling (232-233). Cost Action A8, European cooperation in the field of scientific and technical research. European Commission, Belgium.

- Jiménez, J.E., y Venegas, E. (2003, remitido para su publicación). Defining phonological awareness and its relationship to reading skills in illiterate adults.

- Jiménez, J.E., Artiles, C. y Yánez, G. (1997). Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura. IberPsicología, 1997, 2.2.1

- Jiménez, J.E., Gregg, N., y Díaz, A. (2003, remitido para su publicación). Evaluación de habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores.

- Jiménez, J.E., Guzmán, R., y Artiles, C. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el reconocimiento visual de palabras y aprendizaje de la lectura. Cognitiva, 1, 3-27.

- Jiménez, J.E., Rodrigo, M. y Hernández-Valle, I. (1999). Procesos de aprendizaje y desarrollo de la lectura. En M. de Vega y F. Cuetos (Eds.). Psicolingüística del español (pp. 571-596). Madrid: Trotta.

- Jiménez, J.E., Siegel, L.S., y Rodrigo, M. (2003). The relationship between IQ and reading disabilities in English-speaking Canadian and Spanish children. Journal of Learning Disabilities, 15-23. .

- Jiménez, J.E., Alvarez, C., Estévez, A. y Hernández, I. (1999). Are onset-rime units used in visual word recognition by Spanish reading disabled children ? Thalamus, 17, 35-38.

- Jiménez, J.E., Alvarez, C., Estévez, A., y Hernández, I. (2000). Onset-rimes units in visual word recognition in Spanish normal readers and reading disabled children. Learning Disabilities Research & Practice, 15, 135-141.

- Jiménez,J.E.,Artiles,C., Muñetón,M., Díaz,A., y O'Shanahan,I.(2002).Influencia  de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos  en la escritura.En J.N.García. Aplicaciones de intervención psicopedagógica.(pp 99-110).Madrid: Pirámide

- Jiménez, J.E., Rodrigo, M., Guzmán, R. y Ortiz, M.R. (1999). Dossier documental sobre procedimientos de evaluación e intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107-122.

- Jiménez, J.E., Ortiz, M.R., Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y González, G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J.N. García (coord..) Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp. 51-65). Madrid, Pirámide.

- Jiménez, J.E., Estévez, A., García, E., Hernández-Valle, I., Ortiz, M.R., Ramírez, G., O’Shanahan, I., y Tabraue, M. (2002). Instrucción asistida a través de ordenador en niños con dificultades de aprendizaje de la lectura. En J.N. García (coord..). Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp. 39-49). Madrid, Pirámide.

- Jiménez, J.E., Hernández-Valle, I., Ramírez, G., Ortiz, M.R., Rodrigo, M., Tabraue, M.L., Estévez, A., & O’Shanahan, I. (2003, remitido para su publicación). Computer speech-based remediation for reading disabilities: The size of spelling-to-sound unit in a transparent orthography.

- Jiménez, J.E., Ortiz, M.R., Rodrigo, M., Hernández-Valle, I., Tabraue, M., Estévez, A. y Ramírez, G. (2003). Do the effects of computer-assisted practice differ for reading-disabled children with or without IQ-achievement discrepancy?. Journal of Learning Disabilities, 36, 34-47.

- Jiménez, J.E., Ortiz, M.R., Hernández-Valle, I., Guzmán, R., García, E., Estévez, A., Rodrigo, M., Díaz, A., y Hernández, S. (2003, remitido para su publicación). Phonemic awareness and dyslexia: Is the contribution of the differences in linguistic complexity more relevant than task differences ?

- Ortiz, M.R., y Guzmán, R. (2003). Contribución de la percepción del habla y la conciencia fonémica a la lectura de palabras. Cognitiva, 15, 3-17.

- Ortiz, M.R. y Jiménez, J.E. (1997). Entrenamiento metalingüístico en el aprendizaje del lenguaje escrito. En J.A. Beltrán, P. Domínguez, E. González, J.A. Bueno y A. Sánchez, Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica: I. Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales (pp. 286-291). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

- Ortiz, M.R.  y Jiménez, J.E. (1993). Prueba de Conocimientos sobre el Lenguaje Escrito (CLE). Madrid, TEA Ediciones.

- Ortiz, M.R. y Jiménez, J.E. (2001). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores. Revista Infancia y Aprendizaje, 24, 215-231.

- Ortiz, M.R., García, A.I., y Guzmán, R. (2002). Remedial interventions for children with reading disabilities: Speech perception- An effective component in phonological training ?. Journal of Learning Disabilities, 35, 334-342.

- Rodrigo, M., y Jiménez, J.E. (1996). ¿ Influyen las diferencias de CI en el acceso al léxico en lectores retrasados y lectores normales ? Revista de Psicología de la Educación, 20, 5-19.

- Rodrigo, M., y Jiménez, J.E. (1999a). IQ vs phonological recoding skill in explaining differences between poor readers and normal readers in word recognition: Evidence from a naming task. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 12, 129-142.

- Rodrigo, M., y Jiménez, J.E. (1999b). An analysis of the word naming errors of normal readers and reading disabled children in Spanish. Journal of Research on Reading , 22, 2.

 

LA PERSONALIDAD DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Vicente Pelechano Barberá y Livia García

 

Las creencias de la gente de la calle sobre las familias separadas y/o divorciadas

Beatriz Triana Pérez, Juan Andrés Hernández Cabrera, Mª Isabel Simón González, Javier Castañeda García

Las creencias sobre la separación familiar y su influencia en la percepción de los miembros de la familia (DGICYT  BSO2000-0853).

 

Lenguaje y representación espacial: COMUNICACIÓN GESTUAL Y VERBAL; DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE DEICTICO; ANALISIS COMPUTACIONAL DE CORPORA

Manuel de Vega, María J. Rodrigo, Mercedes Muñetón, Guacimara Rodríguez, Yurena Morera

Imagery, Language and Mental Representation of Space : A cognitive Approach  (Capital Humano y Movilidad, Unión Europea).

de Vega, M. & Rodrigo, M.J. & Zimmer, H. (1996). Pointing and Labeling Directions in Egocentric Frameworks. Journal of Memory and Language, 35, 6, 821-839.

de Vega, M., Intons-Peterson, M., Johnson-Laird, P., Denis, M. & Marschark, M. (1996). Models of visuospatial cognition. New York  : Oxford University Press.

De Vega, M. (1999). Some concerns about the screen metaphor. Current Psychology of Cognition, 18, 509-514.

de Vega, M., y Rodrigo, M.J. (2001). Updating mental frameworks mediated by pointing and labeling under physical and imaginary rotation. European Journal of Cognitive Psychology, 13, 369-393.

De Vega, M., Cocude, M., Denis, M., Rodrigo, M.J. y Zimmer, H. (2001) The interface between language and spatial representation. En Michel Denis, Cesare Cornoldi, Robert Logie, Manuel de Vega y Johannes Engelkamp (Eds.): Imagery, Language and Visuo-spatial thinking.  London : Psychology Press

De Vega, M. & Rodrigo, M.J. (2003)The bicycle pedal  is in front of the balcony. Why some objects do not fit into some spatial relations. En Laura Carlson & Emile van der Zee (Eds). Functional and Spatial Features in Language and Space. Oxford University Press.

De Vega, M., Rodrigo, M.J., Ato, M. Dehn, D., & Barquero, B. (2002). How nouns and prepositions fit together. An exploration of the semantic of locative sentences. Discourse Processes, 34, 117-143.

Rodrigo, M.J., González, A., Ato, M., Rodríguez, G., Muñetón, M., de Vega, M. (en prensa). Is there a gestual motheres? Evolution of the infant-mother repertoire of gestures over the second and third years. Infant and Child Development.

Rodrigo, M.J., González, A., de Vega, M., Muñetón, M. , & Rodríguez, G. (en prensa). Fron gestual to verbal deixis: A longitudinal study with Spanish infants and todlers. First Language

 

MECANISMOS ENDÓGENOS DE NEURODEGENERACIÓN Y FÁRMACOS NEUROPROTECTORES

Miguel A. Castellano Gil y Felipe Martín del Rosario

 

MODELOS Y COMPONENTES PSICOLÓGICOS DEL AMOR

Vicente Pelechano Barberá,  Pedro González Leandro, L. García y A. Fumero

 

Orientación y Educación Universitaria

José Tomás Bethencourt Benítez; Pedro Ricardo Álvarez Pérez; Lidia Dolores Cabrera Pérez; Miriam Catalina González Afonso

 

Álvarez, P.; Bethencourt, J.T.  y Cabrera, L. La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: Estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 53, nº 3, 535-547. 2000.

Álvarez, P.; Bethencourt, J.T.; Cabrera, L.; González, M.; Borrul, R. y Serrano, R.  La inserción sociolaboral  de los licenciados en Psicopedagogía: estudio de las dos primeras promociones de la ULL. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Santiago de Compostela. Galicia. 1999.

Álvarez, P.; Feliciano, L.; Cabrera, L.; Bethencourt, J.T. y González, M. Criterios para la elección de optativas en la enseñanza universitaria: implicaciones para la función tutorial del profesorado. Congreso de Orientación Educativa en las Universidades. Granada. 2000.

Báez, B.  y Bethencourt, J.T.  Educational psychology in Spain . German Journal of Educational Psychology, vol. 11, issue 1, pp 15-25. 1997.

Bethencourt, J.T.  y Báez, B. Determinantes del proceso vocacional del estudiantado de psicología. Revista de Psicología General y Aplicada, nº 44. 1991.

Bethencourt, J.T.; Álvarez, P.; Cabrera, L. y González, M.  El proceso de laboralización de los psicopedagogos. Congreso de Orientación Educativa en las Universidades. Granada. 2000.

Cabrera, L.; Bethencourt, J.T.; Álvarez, P. y González, M. Una experiencia de orientación universitaria: el servicio de orientación e información al alumnado del centro superior de educación de la universidad de la laguna. Congreso de Orientación Educativa en las Universidades. Granada. 2000.

González, M.C.; Álvarez, P.; Cabrera, L.  y Bethencourt, J.T. La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de créditos de libre configuración. Contextos Educativos, vol. 5, 123-139. 2002.

 

PERSPECTIVISMO Y ARGUMENTACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Mª José Rodrigo. Luisa Batista, Esperanza Ceballos, Ana Delia Correa, Nieves Correa, Mª Luisa Máiques, Juan Rodríguez, Beatriz Triana, Ana Vega.

 

Batista,L.; Correa,N.; Ceballos, E. y Rodríguez, J. (2003). Argument strategies in adolescents discussing environmental problems. Poster presentado en XI ECDP. Roma.

Batista, L. Y Rodrigo, M.J. (2002). Es el conflicto cognitivo el único beneficio de la interacción entre iguales? Infancia y Aprendizaje, 25, 69-84.

Ceballos, E.; Correa, N. Y Batista, L. (en prensa). Competencias argumentativas sobre el medio ambiente en Primaria y Secundaria: Implicaciones para la educación ambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano.

Ceballos, E., Correa, A.D., Vega, A., Correa, N., Gorostiza, A., Hernández, H. Y Batista, L. (2002). An inventory of conflictive situations in secondary school: devising an instrument to asses the conflict in school. X Conference on European Educational Research Association. Lisboa.

Correa, N.; Ceballos, E. y Rodrigo, M.J. (2003). El perspectivismo

conceptual y la argumentación en estudiantes universitarios. En C. Monereo y I. Pozo (Eds.),La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (pp.63-78). Madrid: Síntesis.

Correa, N., Rodrigo, M.J. y Ceballos (2003). Contextos multiperspectivistas en el aprendizaje escolar. Cooperación Educativa, 61, 14-17.

Correa, A.D., Ceballos, E., Correa, N., Vega, A., Hernández, H., Gorostiza, A. Y Batista, L. (2002). Contextual and personal factors on secondary student´s frequency perception of school conflicts. X Conference on European Educational Research Association. Lisboa.

Correa, N.; Rodríguez, J. y Batista, L. (2002). Observation-Participation contextual effects on perspectivistic knowledge and argumenation skills: A developmental study on Environmental beliefs. Poster presentado en 17th Conference IAPS. La Coruña.

Correa, N. Y Rodrigo, M.J. (2001). A developmental study of written argumentation and conceptual perspective taking. Poster presentado en SRCD Conference. Minneapolis, EEUU.

Correa, N. (1998). El cambio de perspectiva conceptual en la representación cognitiva de personas: las nociones sobre el medio ambiente. Tesis Inédita. Publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (ISBN: 84-699-9482-4).

Rodrigo, M.J. y Correa, N. (1999). Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En J.I. Pozo y C. Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo (pp. 75-85). Madrid: Santillana.

Rodrigo, M.J., García, M., Triana, B., Máiques, M.L. y Capote, C. (2002). Preadolescent and adolescent-parent discrepancies in perceptions of family conflictos. Póster presentado en la 8th European Association for Research on Adolescence Conference. Oxford . Gran Bretaña.

Rodrigo, M.J., Máiques, M.L., Capote, C. Y García, M. (2002). Conflictos de los preadolescentes y adolescentes en la familia y en la escuela: un enfoque evolutivo, transaccional y contextual. Póster presentado en la I Feria de Investigación I+D+I. Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Prejuicio y discriminación

Armando Rodríguez Perez, Maria Nieves Quiles del Castillo, Verónica Betancor Rodríguez, Ramón Rodríguez Torres, Fátima Marichal García, Dolores Morera Bello, Efrén Coello Martel y Naira Delgado Rodríguez

Proyecto de investigación: Capacidad de sentir y discriminación social. Los otros tienen emociones, nosotros sentimientos. Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MCYT). 2002-2005. BSO 2002-01568. 36.800€.

Morera, D. y Rodríguez, A. (1998). Estereotipos y variabilidad categorial: Contraste entre modelos de representación. Psicothema, 10, 697-707

 Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (1998). Diseño de un cuestionario para la medición de las creencias sobre las diferencias s-ias raciales. Revista de Psicología Social, 14, 41-54.

 Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (1999). La influencia de la activación inconsciente de la categoría racial sobre la accesibilidad del estereotipo. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XXI, 236-252.

 Leyens, J.P., Paladino, P., Rodríguez Torres, R., Vaes, J., Demoulin, S., Rodríguez, A., y Gaunt, R. (1999): The emotional side of prejudice: The attribution of secondary emotions to ingroups and outgroups. Personality and Social Psychology Review, 4,  186-197.

 Rodríguez, R. y Rodríguez, A. (2000). El efecto de la supresión de pensamientos estereotípicos en una tarea cognitiva. Psicothema, 12, 33-39.

 Betancor, V., Rodríguez, A., Rodríguez, A. y Sánchez, J. (2001). La activación del estereotipo bajo anestesia general reduce la ambigüedad de la información social. Psicothema, 13, 318-323.

 Leyens, J.P. ; Rodríguez, A., Rodríguez, R. , Paladino, P. y  Vaes, J. (2001) Psychological essentialism and the differential attribution of typically human emotion to ingroups and outgroups. European Journal of Social Psychology, 31, 395-411.

 Quiles, M.N., Leyens, J.Ph. y Rodríguez, A. (2001). Atribuciones a situaciones de interacción ambiguas: El punto de vista de la víctima y del agente del prejuicio. Psicothema, 13, 557-562.

 Rodríguez, A. y Quiles, M.N. (2001). La imagen que los canarios tienen de sí mismos y de las relaciones interinsulares. Centro de la Cultura Popular. S/C. Tenerife.

 Paladino, M.P. Leyens, J.P., Rodríguez, R., Rodríguez, A., Gaunt, R., y Demoulin, S. (2002). Differential association of uniquely and non uniquely human emotions with the ingroup and the outgroup. Group processes and intergroup Relations, 5, 105,117

 Betancor, V., Quiles, M.N., Rodríguez, A., Morera, D., Rodríguez, R., Delgado, N, y Acosta, V. (2002). Creencias sobre la pobreza y prejuicio racial. Revista de Psicología Social Aplicada, 12,.

 Quiles, M.N., Leyens, J.P., Rodríguez, A., Betancor, V., y Rodríguez, R. (2003). El género como  criterio de pertenencia grupal y las atribuciones al prejuicio. Psicothema, 15, 65-70.

 Quiles, M.N.,  Betancor, V., Rodríguez, R, Rodríguez, A., y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutíl. Psicothema, 15,197-204.

 Rodríguez-Torres, R, Rodríguez-Pérez, A. y Leyens, J.P. (2003): La dimensión emocional del prejuicio: ¿sienten los miembros de los otros grupos igual que nosotros?. En J.F. Morales, y C. Huici (Eds.) Estudios de Psicología Social. Madrid. UNED.

 Betancor, V., Leyens, J.P., Rodríguez, A., y Quiles, M. (2003). Atribución diferencial al endogrupo y al exogrupo de las dimensiones de moralidad y eficacia: un indicador de favoritismo endogrupal. Psicothema, 15, 407-413.

 Ramirez, M.C., Rodríguez, A. y Rodríguez-Pérez, A. (2003). La categorización cruzada en la reducción del prejuicio: nivel de automaticidad de los cruces categoriales. Encuentros en Psicología Social, 1, 171-175.

 Leyens, J.P; Cortes, B., Demoulin, S., Dovidio, J., Fiske., Gaunt, R. Paladino, P., Rodríguez, A., Rodríguez, R. and  Vaes, J. (2003). Emotional prejudice, essentialism and nationalism. European Journal of Social  Psychology, 33,703-717.

 Demoulin, S., Leyens,J. Ph., Paladino, M. P., Rodriguez, A. P., Rodriguez, R. T., y Dovidio,J. (2004). Dimensions of "uniquely" and '"non uniquely" human emotions. Cognition and Emotion, 18, 71-96.

 Morera, D., Marichal, F. Rodriguez, A. Betancor, V. Rodríguez, R. (2004) ¿La percepción de semejanza intergrupal incrementa o disminuye el prejuicio? Psicotema, 16,

 Rodríguez-Torres, R, Rodríguez-Pérez, A., Leyens, J.P., Quiles,M., Betancor, V. and Demoulin, S. (en prensa). La distinción entre emociones y sentimientos: ¿es realmente una categorización natural? Internacional Journal of Psychology.

 Cortes, B., Viki, T., Rodríguez-Pérez, A., Rodríguez-Torres,R. Demoulin, S. and Leyens,J.P. (en revisión). The role of ingroup identification in infra-humanization.

 

Procesamiento emocional y electrofisiología

Inmaculada León,, Manuel de Vega, José M. Díaz, Juan A. Hernández, Jaime Vila y Sonia Rodríguez

Electrofisiología cerebral del lenguaje: investigación en individuos neurológicamente sanos y en pacientes de esclerosis múltiple (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

 de Vega, M., León, I., Díaz, J.M. (1996). The representation of changing emotions in reading comprehension. Cognition and Emotion, 10, 303-323.

de Vega, M., Díaz, J.M., & León, I. (1997). To know or not to know. Comprehending protagonist’s beliefs and their emotional consequences. Discourse Processes, 23, 169-192.

León, I. Y Hernández, J.A. (1998). Testing the role of attribution and appraisal in predicting own and other’s emotions.Cognition and Emotion, 12, 27-43  

 

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN FAMILIAS DE RIESGO

María José Rodrigo López, Beatriz Triana Pérez, Esperanza Ceballos Vacas, Elena Mª Ortega Fernández, Guacimara Rodríguez

Evaluación de programas experienciales de formación de padres. (Gobierno de Canarias, PI2000/088).

Convenios de colaboración con la Dirección General de protección del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, de Tenerife, de La Palma y la Fundación ECCA, para la formación de educadores de familia y la realización de los programas de apoyo familiar y personal.

Maiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Programa Experiencial para Padres. Madrid: Visor.

Rodrigo, M.J., Capote, C. y Maiquez, M.L. (en prensa). La intervención familiar desde los Servicios Sociales: Una guía práctica. Dirección General de Protección del Menor y de la Familia. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Maiquez, M.L., Blanco, A., Rodrigo, M.J. y Vermaes, I. (2000). La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del “Programa experiencial para padres”. Psicothema, 12, 4, 333-542.

 

Psicolingüística. procesos cognitivos implicados en la lectura (acceso léxico y procesamiento sintáctico), producción del lenguaje (nivel léxico), en la escritura (nivel léxico), lengua de signos, lectura braille. Empleo de medidas conductuales, registro de potenciales evocados y movimientos oculares

Manuel Carreiras, Carlos J. Alvarez, Enrique Meseguer, Horacio Barber, Moisés Betancort, Marta Vergara, Elena Salillas, Silvia Baquero, Eva Gutiérrez

La función de los indicios superficiales y semánticos, y de los mecanismos de intensificación y supresión en la comprensión de textos (DGICYT PB93-0562)

Movimientos oculares en la lectura de expresiones con ambigüedades de adjunción y de anáforas: Factures estructurales y semánticos (DGES PB96-1048)

Procesos de comprensión lectora en niños sordos (CICYT y FEDER 1FD97-0927)

Procesamiento de la concordancia: evidencia del registro de los movimientos oculares y de los potenciales evocados corticales. (Ministerio de Ciencia y Tecnología BSO2000-0864)

Las unidades de procesamiento en la producción escrita del lenguaje (Universidad de La Laguna 1802410102)

Álvarez, C. J., Carreiras, M. Y Taft, M. (2001). Syllables and morphemes: contrasting frequency effects in Spanish. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition., 27, 545-555.

Álvarez, C. J., Carreiras, M. Y De Vega, M. (2000) Syllable frequency effect in visual word recognition: Evidence of a sequential-type processing. Psicológica, 21, 341-374

Álvarez, C. J., Alameda, J. M. Y Domínguez, A. (1999). El reconocimiento de las palabras: procesamiento ortográfico y silábico. En M. de Vega y F. Cuetos (Eds.). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.

Álvarez, C. J., De Vega, M. Y Carreiras, M. (1998). La sílaba como unidad de activación léxica en la lectura de palabras trisílabas. Psicothema, 10, 371-386.

Carreiras, M, Y Clifton, C. (1999). Another word on parsing relative clauses: eyetracking evidence from Spanish and English. Memory and Cognition, 27, 826-833.

Carreiras, M. y Alvarez, C.J. (1999). Comprehension processes in braille reading. Journal of Visual Impairment and Blindness, 93, 589-595.

Igoa, J. M., Carreiras, M. Y Meseguer, E. (1998). A study on late closure in Spanish: Computationally-grounded vs frequency-based accounts of attachment preferences. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 51A, 561-592.

Cacciari, C., Carreiras, M. Y Barbolini-Cionini, C. (1997). When words have two genders: Anaphora resolution for Italian functionally ambiguous words. Journal of Memory and Language, 3, 517-532.

Perea, M. Y Carreiras, M. (1998). Effects of syllable frequency and syllable neighborhood frequency  in visual word recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 24, 134-144.

Carreiras, M., Carriedo, N., Alonso, M. A. Y Fernández, A. (1997) The role of verbal tense and verbal aspect in the foregrounding of information during reading. Memory and Cognition, 25, 438-446.

Carreiras, M., Perea, M. Y Grainger, J. (1997). Effects of orthographic neighborhood in visual word recognition: cross-task comparisons. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory  and Cognition, 23, 857-871.

Carreiras, M. Y Santamaría, C. (1997). Reasoning about relations: Spatial and nonspatial problems. Thinking and Reasoning, 3, 191-208.

Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta

Carreiras, M., Garnham, A., Oakhill, J. Y Cain, K. (1996). The use of stereotypical gender information in constructing a mental model: Evidence from English and Spanish. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49A, 639-663.

Carreiras, M., García-Albea, J. E. Y Sebastián-Gallés, N. (1996). Language processing in Spanish. Lawrence Erlbaum, Hillsdale.N.J. Estados Unidos

Garnham, A., Oakhill, J., Ehrlich, M.F., Y Carreiras,M. (1995). Representations and processes in the interpretation of pronouns: New evidence from Spanish and French. Journal of Memory and Language, 34, 41-62.

Jiménez, J. E., Álvarez, C. J., Estévez, A. Y Hernández, I. (2000). Onset-rime units in visual word recognition in Spanish normal readers and children with reading disabilities. Learning Dissabilities Research & Practice, 15 (3), 135-141.

 

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: INFANCIA Y ADOLESCENCIA:

 

A) desarrollo cognitivo con tareas de predicción social..

Pedro Javier Castañeda García y María José Rodrigo López.

Proyecto: Procesos de cambio en el conocimiento de dominios (CICYT PB 96-1037)

Rodrigo, M.J., de vega, M. y Castañeda, J. (1992). Updating mental models in predictive reasoning. European Journal of Cognitive Psychology, 4, 2, 141-157

Castañeda, J. y Rodrigo, M.J. (1993). Modelos mentales en el razonamiento predictivo de expertos. Psicología General y Aplicada, 275- 284

Castañeda, J. y Rodrigo, M.J. (1998). The developmental effects of the content of visually presented baserates. Current Psychology of Cognition, 17, 3, 355- 376

Rodrigo, M.J., Castañeda, J. y Camacho, J. (1999). Perceptual and Semantic Baserates. European Journal of Cognitive Psychology, 11, 4, 499-530

Castañeda, J. y Rodrigo, M.J.  (2001). La influencia del contenido en el razonamiento predictivo: un estudio evolutivo con esterotipos de género. Anuario de Psicología, 32, 1, 31- 50

 

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: ADULTEZ Y VEJEZ:

 

A) desarrollo cognitivo con tareas de predicción social..

b) ABUELIDAD Y RELACIONES INTERGENERACIONALES.

C) PSICOGERONTOLOGÍA.

A) Pedro Javier Castañeda García, María José Rodrigo López, Carmen Rosa Sánchez López, Domingo Quintana Hernández y Teodoro González Pérez.

B) Pedro Javier Castañeda García, María Dolores Sánchez Bruno, Sergio Blanc Chueca.

C) Pedro Javier Castañeda García, Domingo Quintana Hernández y Teodoro González Pérez.

1) ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO COGNITIVO EN TAREAS DE RAZONAMIENTO PREDICTIVO CON PERSONAS ADULTAS Y MAYORES. 242/47/99. Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales. 425.000 Ptas. 19/4/99-19/4/00. 32 horas.2) ENVEJECIMIENTO Y RENDIMIENTO COGNITIVO SEGÚN HÁBITAT Y NIVEL EDUCATIVO EN TAREAS DE PREDICCIÓN SOCIAL CON ADULTOS Y MAYORES. PI2000/121 Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 925.000 Ptas. 24/8/00-24/8/01. BOC nº 146 de 20/11/98. 32 horas. 2000-2001.

 

A)

Castañeda, J., Sánchez, C., Quintana, D. y González, T. (2003). Razonamiento predictico y contenidos sesgados: un estudio con personas mayores de hábitat rural y urbano. Cognitiva. 15, 1, 67-82

B)

Castañeda, J., Sánchez Bruno, A., Bruno, D.S. y Blanc, S. (en prensa). La percepción de los nietos adultos sobre las relaciones intergeneracionales con sus abuelos.

C)

Castañeda, J. (2002). El trabajo interdisciplinar en la intervención gerontológica domiciliaria. En El Servicio de Ayuda Domicilio.(pp. 93-112). Las Palmas de Gran Canaria: Consulting Dovall.

Castañeda, J. (2003). Psicología del desarrollo adulto y envejecimiento. S/C Tenerife: Arte Comunicación Visual.

Castañeda, J., Quintana, D. y González, T. (1999). Evaluación del envejecimiento y de las iniciativas gerontológicas municipales en Canarias. Evaluación e Intervención Psicoeducativa. 4 , 69-86

Quintana, D. y Castañeda, J. (2002). Intervención educativa familiar: el auxiliar como agente educador en la ayuda a domicilio. En El Servicio de Ayuda Domicilio.(pp. 217-233). Las Palmas de Gran Canaria: Consulting Dovall.  

 

Razonamiento

Orlando Espino Morales y Carlos Santamaría Moreno

Inferencia y comprensión en el razonamiento condicional. (DGICYT, PB 94-03-94)

Procesos de comprensión mediante modelos mentales en el razonamiento proposiconal y silogístico: análisis experimental y simulación (DGICYT, PB 98-0020-C03-02).

Santamaría, C. (1995).  Introducción al razonamiento humano. Madrid, Alianza Editiorial.. 

Byrne, R.M.J., Espino, O. & Santamaria, C.  (2000). Counterexample availability. In W.Schaeken, A. Vandierendonck, & G. de Vooght (Eds.), Deductive reasoning and strategies. Hillsdale: Erlbaum.

Santamaría, C. y Espino, O. (2000): A negation heuristic for reasoning about what is false. En García-Madruga y González Labra. Mental Model in reasoning. Madrid: UNED.

Espino, O., Santamaría, C., Meseguer, E y Carreiras, M (2000): Eye movements during syllogistic reasoning. En García-Madruga y González Labra. Mental Model in reasoning. Madrid: UNED.

Santamaría, C. y Espino, O. (2001): Silogismos y relaciones categóricas naturales: el problema del contenido. En Berrocal, P. Santamaría, C.,  Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona, Ed. Ariel.

Espino, O. y Santamaría, C. (2001): supresión de inferencias en condicionales. En Berrocal, P. Santamaría, C.,  Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona, Ed. Ariel.

Espino. O., Santamaría, C., García-Madruga, J.A., y Carreiras, M. (1997): La activación de los términos durante la comprensión de proposiciones cuantificadas. Estudios de Psicología, 57, 3-14.

Santamaría, C. y Espino, O. (1998): Usos cotidianos del condicional en el lenguaje escrito. Cognitiva (10), 1-2, 245-256.

Byrne, R.M.J., Espino, O. & Santamaria, C.  (1998). Context and inference suppression. Analise Psicologica,  Special issue on Context and Cognition, 210-214.

Espino O., García Madruga y Santamaría C. (1999): La influencia de la figura y el contenido semántico en tareas silogísticas. Cognitiva, (11) 2, 133-150.

Byrne, R., Espino, O. y Santamaría, C.(1999). Counterexample search and the supression inferences. Journal Memory and Languaje, 40, 347-373.

Espino, O., Santamaría, C., y García Madruga, J.A. (2000): Activation of end-terms in syllogistic reasoning. Thinking and reasoning, vol. 6, (1), 68-89.

 Espino, O., Santamaría, C., y García Madruga, J.A. (2000): Figure and difficulty in silogistic reasoning. Current Psychology Cognitive, 19 (4), 417-428 .

Santamaría, Espino, O. y García-Madruga (2001): Thinking and reasoning: Theories of reasoning and the repreentational level: a reply to Oaksford, vol 7 (2), 209-213.

Santamaría, C.; García Madruga, J.A. y Carretero, M.: Beyond belief bias: reasoning from conceptual structures by mental models manipulation. Memory & Cognition. 24. Págs. 250-261 (1996) (A)

Santamaría, C.; García Madruga, J.A. y Carretero, M. (1996): Universal connectives in the selection task. Quarterly Journal of Experimental Psychology. 49A. Págs. 814-827 (A)

Santamaría, C. (1997): On implicit reasoning and mental models. Cahiers de Psychologie Cognitive/Current Psychology of Cognition. 16. Págs. 205-210 (A)

Carreiras, M. y Santamaría, C. (1997): Reasoning about relations: Spatial and nonspatial problems. Thinking & Reasoning. 3. Págs. 191-208  (A)

Santamaría, C., García Madruga, J,A. y Johnson-Laird, P.N.(1998): Reasoning from double conditionals: The effects of logical structure and believability. Thinking & Reasoning 4. Págs. 97-122 (A)

Santamaría, C. y Johnson-Laird, P. N. (2000). An antidote to illusory inferences. Thinking & Reasoning. 6. Págs. 313-333 (2000) (A)

Espino, O., Santamaría, C., y García Madruga, J.A. (en prensa): Influencia del tipo de problema y de la figura en tareas de razonamiento silogístico. Revista de Psicología General y Aplicada.

Santamaría, C. y Espino, O. (en prensa): Conditionals and directionality: on the meaning of if vs. only if. Journal  Quaterly of Experimental Psychology.

Santamaría, C. (en prensa): Thematic effects in reasoning. ¿Content or container?.  En W. Schaeken, A. Vandierendonk, W. Schroyens y G. d’Ydewalle (eds.) The Mental Models Theory of Reasoning: Refinements and extensions.  Hillsdale: Erlbaum.

 

ROBUSTEZ Y POTENCIA DE CONTRASTES ESTADÍSTICOS

 África Borges

Borges, A. (1994) Un estudio mediante simulación del contraste de medias a través de técnicas de aleatorización. Comunicación presentada en la IV Conferencia española de Biometría. Sitges.

Borges, A., San Luis, C. y  Sánchez-Bruno, A. (1993) Contraste de la hipótesis nula  para la diferencia de muestras: Alternativa frente al problema de Berhrens-Fisher. Poster presentado en el III Simposio de Metodología de las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Santiago de Compostela.

Borges, A., Sánchez-Bruno y Cañadas, I. (1996) El contraste de las diferencias de medias con grupos pequeños, con escalas ordinales y en ausencia de normalidad. Psicológica, 17, 455-466.

Borges, A., Sánchez-Bruno, A., Cañadas, I. y San Luis, C. (2000) Robust Statistics in the Test of  Statistical Hypotheses: An Alternative when Parametric Assumptions  are Violated? 22nd Bienal Conference of the Society for Multivariate Análisis in the Behavioural Sciences. Londres. 22nd Bienal Conference of the Society for Multivariate Análisis in the Behavioural Sciences. Londres.

Cañadas, I., Borges, A. y Sánchez-Bruno, A. (en prensa) La t de Student y sus alternativas, ante la violación de los supuestos. Psicothema

Cañadas, I., Borges, A., Sánchez-Bruno, A. y San Luis, C. (2000). Estudio de la potencia de los contrastes de medias con dos y tres grupos, con tamaño de efecto pequeño y en condiciones de no normalidad y homo-heterocedasticidad. Psicothema

12, 114-116.

Sánchez-Bruno, A. y Borges, A.  (1997). Violación del supuesto de normalidad en contrastes estadísticos para grupos pequeños. Comunicación presentada en el V Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Sevilla.

San Luis, C., Borges, A., Sánchez-Bruno, A. y  Cañadas, I. Dominance statistics: a simulation study on the d statistic. En preparación.

Sánchez Bruno, A., Borges del Rosal, A., San Luis, C. y Cañadas, I. (1999). Algunos problemas frecuentes de análisis de datos en la investigación en Psicología del deporte: potencia de los contrastes en grupos pequeños. Póster presentado en el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte. Madrid.

Sánchez Bruno, A., Borges del Rosal, A. y Cañadas, I. (2000). El contraste de medias recortadas ante la violación de los supuestos paramétricos. Psicothema, 12, 506-508.

Sánchez Bruno, A., Borges, A., San Luis, C. y Cañadas, I. (2000).  Approximation to the Effect Size based on the Satistic D, in the Comparisons of Samples with Normal and Non-normal, and Homo- and Heterocedastic Distributions. 22nd Bienal Conference of the Society for Multivariate Análisis in the Behavioural Sciences. Londres.

 

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PADRES ADOPTANTES

Beatriz Triana Pérez, Mª Isabel Simón González, Elena Ortega Fernández

Contexto familiar y adopción: Un análisis de su sistema evaluativo. Gobierno Autónomo de Canarias (Dirección General de Protección del Menor y la Familia) y Universidad de La Laguna.

Elaboración de un programa de formación de padres dirigidos a familias que solicitan la adopción. Gobierno Autónomo de Canarias (Dirección General de Protección del Menor y la Familia) y Universidad de La Laguna.

Triana, B., Simón. M. I., y Ortega, E.M (1999). Programa para la formación de familias adoptantes. Manual de formación para los coordinadores. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Triana, B., Simón. M. I., y Ortega, E.M (1999). Programa para la formación de familias adoptantes. Material de apoyo de los coordinadores  para el desarrollo de las sesiones. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Triana, B., Simón. M. I., y Ortega, E.M (1999). Programa para la formación de familias adoptantes. Fichas de trabajo para los participantes. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

 

SUSTITUCIÓN SENSORIAL EN PERSONAS CIEGAS MEDIANTE UN ESPACIO ACÚSTICO VIRTUAL: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y APRENDIZAJE PERCEPTIVO ESPACIAL.

Miguel A. Castellano Gil, Rosa Armas Padrón y Felipe Martín del Rosario

 

TEORÍAS IMPLÍCITAS Y MODELOS MENTALES

María José Rodrigo López, Beatriz Triana Pérez, Jose Arnay Puerta, Nieves Correa Rodríguez, Javier Castañeda García, María Isabel Simón González

Procesos de cambio en el conocimiento de dominios (CICYT PB 96-1037).

La construcción sociocognitiva de la familia en la población canaria. Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Universidades e Investigación (Nº PI 1997/038).

Rodrigo, M.J., Rodriguez, A. Y Marrero J. (1993).  Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

Triana, B. y Simón, M.I. (1994). La familia vista por los hijos. En M.J. Rodrigo (Ed.), Contexto y Desarrollo Social (Cap. 8, pp. 271-304). Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

Simón, M.I. , Triana, B. y González, M.M. (1998). Vida familiar y representaciones de la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y Desarrollo Humano (Cap. 14, pp. 297-315). Madrid: Alianza Editorial.

Rodrigo, M.J. y Correa, N. (1999). Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En I. Pozo y C. Monereo (Eds.): El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Rodrigo, M.J. y Correa, N. (2001). Representación y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.): Psicología de la Educación Vol. 2. Madrid: Alianza.

Simón, M.I., Triana, B. y Camacho, J. (en prensa). La construcción del concepto de familia: De las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje.

Rodrigo, M.J., Triana, B. Y Simón, M.L. (en prensa). Cognitive variability in the development of concepts of family: A contextualist or a gradualist view? En M. Limón y L. Mason (Eds.) Reframing the processes of conceptual change. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

 

Unidades de acceso y representación en la memoria léxica; ERP (Event Related Potentials) y procesamiento del lenguaje

Alberto Domínguez Martínez y Manuel de Vega

Diferencias individuales en el reconocimiento de palabras (ULL)

Cuetos, F., Domínguez, A. y De Vega, M.(1997). El efecto de polisemia: ahora lo ves otra vez. Cognitiva, 9, (2), 175-194.

Cuetos, F., Domínguez, A., Miera, G. y De Vega, M.(1997). Diferencias individuales en el procesamiento léxico. Estudios de Psicología, 57, 15-27.

Domínguez, A., De Vega, M. & Cuetos, F. : (1997). Lexical Inhibition from Syllabic Units in Spanish Visual Word Recognition. Language & Cognitive Processes, 12 (4), 401-422.

Domínguez, A., Cuetos, F. & Segui, J. (1999). The processing of grammatical gender and number in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 28, (5).

Domínguez, A., Cuetos, F,  & Segui, J..: (2000). Morphological processing in word recognition. Psicológica, 21.

Domínguez, A., Segui, J. y Cuetos, F.: (en prensa). The time course of inflexional morphological priming. Linguistics.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Mª Pilar Matud Aznar; Rosario J. Marrero Quevedo; Mónica Carballeira Abella; Juan M. Bethencourt Pérez; Pedro Avero Delgado y Marisela López Curbelo

 

Violencia  parejas jóvenes (En el contexto  familiar  y educativo)

Rosaura González Méndez, Juana Dolores Santana Hernández,  José Manuel Yanes Cedrés, Fátima Marichal García, Reyes Henríquez Escuela y Rebeca Calzada González

Procesos cognitivos implicados en la transmisión de la violencia marital (DGES)

Yanes, J.M. y González, R. (2000). Correlatos cognitivos asociados a la experiencia de violencia interparental. Psicothema, 12 (1), 41-48.

González, R. y Santana, J.D. (2001). La violencia en parejas jóvenes. Psicothema, 13 (1), 127-131.

Yanes, J.M. y González, R. (2001). ¿De tal palo tal astilla? Violencia marital y responsabilidad de los progenitores. Revista de Psicología Social 16 (2), 243-249.

Yanes, J.M. y González, R. (2000). El papel de las creencias en la transmisión de la violencia de pareja. En J. Fernández del Valle, J. Herrero y A. Bravo (Eds.). Intervención psicosocial y comunitaria. La promoción de la salud y la calidad de vida. Madrid: Biblioteca Nueva.

González, R. y Santana, J.D. (2001). Violencia en las parejas jóvenes. Análisis y prevención. Madrid: Ediciones Pirámide.